jueves, 17 de mayo de 2007

Diario de clase

En la clase del martes, 15 de mayo, vimos los siguientes contenidos:

* Expusimos dónde habíamos encontrado los Sonetos de Garcilaso de la Vega y cómo habíamos intentado hallar los 5 términos más frecuentes, así cómo las dificultades para hacerlo.

Se nos explicaron métodos para ello:

* Método fácil para analizar la concordancia en un texto.

Accedemos a la Biblioteca Virtual Cervantes:
- Ponemos en el Buscador el título de la obra que queremos estudiar, por ejemplo "garcilaso+sonetos"
-Pulsamos en "contenidas en el título de la obra"
-Pulsamos en "sonetos"
-Pulsamos en "concordancia"

A partir de aquí, trabajamos con las variables que nos proporciona la propia página y también las claves "freq" o "><". Ejemplos:

- Para ver los términos que se repiten más de 5 veces";freq>5"
- Para ver todas las palabras ";freq>0"


* Método difícil para analizar la concordancia en un texto.

Empleando el programa de Word, nos metemos en "Edición" y usamos las herramientas para buscar y reemplazar y para contar palabras:
1. Eliminamos mayúsculas y minúsculas.
2. Eliminamos signos ortográficos y números.
3. Eliminamos espacios, tabulaciones y saltos de página.
4. Una vez quitadas todas las marcas, hacemos una lista de palabras.
5. Ordenamos dicha lista alfabéticamente.

A partir de aquí, contamos las palabras:
- Para ver el número total.
- Para ver el número de palabras diferentes.
- Para calcular el peso absoluto y el peso relativo de cualquiera de las diferentes con respecto a las demás.

Se nos ha encomendado la siguiente tarea:
* Tomando un texto X, por ejemplo, los 38 sonetos de Garcilaso de la Vega:
- Hallar los 5 términos más frecuentes.
- Hallar los 5 términos menos frecuentes.
- Construir constelaciones relacionadas con dichos términos, atendiendo a las palabras que aparecen próximas a ellos en el texto y que los sustituyen o representan de alguna manera.
Ej: Rosa, muerte, deseo, amor...

El objetivo es aprender un método científico de análisis que nos permita obtener datos fiables para construir una teoría o afirmar unas conclusiones apoyadas en una base sólida. También sirve para comprobar o descartar una hipótesis sugerida por la intuición.

También se nos proporcionó un disco con distintos programas y herramientas que debemos revisar.

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